USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

VectorKill

Llámenos ahora: 91.018.33.78

Otros Insectos

Vector Kill

Vector Kill es una empresa especializada en el control de plagas y tratamiento de torres de refrigeración en prevención de la legionella.

Chinche (Climex Lectularius)

Fuente: Wikipedia. Imagen de dominio público

Chinche (Climex Lectularius) | Fuente: Wikipedia. Imagen de dominio público

Descripción:Insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo. Es nocturno, fétido y sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes” (RAE)

Esta tipología de insecto que parecía extinguida en gran parte de Europa y EEUU alrededor de mediados del siglo XX ha vuelto a reaparecer en mayor número y con más fuerza. Su desaparición se encontraba asociada al efecto colateral que tenía el uso de insecticidas con residuo utilizados contra otros insectos como cucarachas y hormigas. No obstante, con el cambio en la modalidad de enfrentarse a estas dos últimas plagas consistentes en el uso de trampas, los chinches han dejado sufrir daños aparejados a otros medios. Asimismo, la globalización y el aumento del número de personas que realizan viajes internacionales, ha propiciado el regreso de este insecto en lugares donde se creía extinto.

Es un insecto que suele habitar en casas o zonas donde duermen animales o personas (albergues, hoteles, granjas, etc). Su alimentación es completamente hematófaga, es decir, se alimenta de sangre, que bien puede extraer de animales como de seres humanos, siendo estos últimos los preferidos. Suelen realizar su actividad cuando la luz se ha ido por completo, si bien es cierto, que se ha podido constatar también actividad en horas de sol o en zonas donde la luz está encendida.

El chinche se esconde en multitud de lugares pero siempre cerca de su presa, no más de 40 metros, que detecta por el calor, la emanación de dióxido de carbono, así como también por el sudor. Debido a su especial anatomía plana y su tamaño de entre 5 a 7 milímetros, posee unas cualidades idóneas para permanecer escondido, aunque sí que es apreciable a la vista de la persona atenta. Los lugares favoritos de los chinches suelen ser las grietas, las camas, somieres, cabeceros, estanterías, cojines, sofás, etc. Algunos estudios han revelado que incluso son capaces de trepar por las paredes y quedarse adheridos al techo justo encima de la víctima para luego dejarse caer y proceder con su picadura a la extracción de sangre.

Es una plaga que si no es muy numerosa es difícil de detectar porque los síntomas de las picaduras no aparecen hasta varios días después, pudiendo pasar por picaduras de mosquitos, pero si bien es cierto, que la picadura del chinche es característica y sabiéndolo podemos estar prevenidos. Normalmente al igual que las pulgas, suelen dejar un pequeños regueritos en forma de línea continuada de pequeños picotazos, bien porque no encuentre la vena o bien porque haya sido molestado. Dicha extracción se produce mediante su aparato bucal que está compuesto de dos prolongaciones, una para extraer la sangre y otra para introducir en la víctima analgésicos y anticoagulantes. De esta forma, el insecto puede pasar desapercibido.

La vida de estos insectos si están bien alimentados se suelen prolongar de media unos 9 meses, pudiendo vivir sin alimentarse más tiempo alrededor de un año o año y medio. Su ciclo evolutivo pasa por varias fases claramente diferenciadas, a saber: huevo, diferentes estados ninfales y edad adulta. Cada hembra suele depositar entre 200 a 300 huevos durante su vida, haciendo que sea un tipo de insecto bastante prolífico.

Daños y Peligros: Al principio se pensaba que los chinches transmitían enfermedades a través de las picaduras, sin embargo, aún no se ha conseguido demostrar esta hipótesis, a pesar de que en su aparato bucal puede albergar distintos agentes patógenos. Sin embargo, el chinche suele provocar en la mayoría de los casos reacciones alérgicas que se hacen visibles en forma de puntos de color muy rojos y que además, en ocasiones, lleva asociado una pequeña hinchazón. En casos extremos, donde las condiciones son ínfimas la afluencia de estos insectos puede provocar anemias y malos olores. Así como también, el rascado continuado por parte de la victima deja abierta la posibilidad de otras afecciones secundarias.

Tratamiento: Si bien es cierto que el chinche se ha hecho fuerte ante determinados medios que antes eran muy eficaces, en Vector Kill disponemos de las herramientas y experiencia adecuadas para poner fin a esta plaga insalubre, que le permitirá recuperar su espacio y vivir con tranquilidad. Recomendamos su control especialmente en establecimientos de alojamiento como pueda ser hoteles, moteles, hostales o similares ….

Pulga (Siphonaptera)

Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons. Autor Evanherk.

Pulga (Siphonaptera) | Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons. Autor Evanherk

Descripción: “Insecto del orden de los Dípteros, sin alas, de unos dos milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas y patas fuertes, largas y a propósito para dar grandes saltos” (RAE)

Son insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre y están considerados como ectoparásitos de animales de sangre caliente, tanto aves como mamíferos, que debido a su especial anatomía, que achatado por los lados puede desenvolverse perfectamente entre los pelos de los animales.

Su tamaño oscila entre dos a cinco milímetros y son capaces de dar saltos doscientas veces su tamaño, saltando de un huésped a otro sin ningún tipo de preferencia, lo que los hacen unos insectos muy escurridizos.

Su hábitat preferido suele encontrarse normalmente zonas con mucho polvo, basura, grietas de paredes, rendijas del suelo, alfombras, pero siempre relativamente cerca de sus huéspedes.

Daños y Peligros: Debido a que las pulgas no discriminan a los huéspedes, puede ser portadoras de enfermedades, en algunas ocasiones muy peligrosas: peste, septicemia, tifus e incluso, en algunas ocasiones la hembra puede introducir mediante una picadura los huevos en el cuerpo del huésped, llegando en casos extremos a la gangrena de un miembro y su consiguiente amputación. Otros de los peligros más habituales aunque no letales son las consabidas picaduras que suelen ser extremadamente molestas provocando un reguero de pluritos rojos en la piel.

Tratiento: En Vector Kill poseemos medios eficaces contra este tipo de plaga no sólo para su exterminio sino también para evitar su propagación. Ponemos a disposición del cliente nuestra experiencia en este campo para ofrecer un servicio de calidad. Consúltenos.

Garrapata (Ixodes Ricinus)

Fuente: Wikipedia. Creative Commons. Autor: James Lindsey at Ecology of Commanster

Garrapata (Ixodes Ricinus) | Fuente: Wikipedia. Creative Commons. Autor: James Lindsey at Ecology of Commanster

Descripción: “Ácaro de forma ovalada, de cuatro a seis milímetros de largo, con las patas terminadas en dos uñas mediante las cuales se agarra al cuerpo de ciertos mamíferos para chuparles la sangre, que suele ingerir en tal cantidad que su cuerpo llega a hacerse casi esférico” (RAE)

Son ectoparásitos hematófagos que normalmente suelen habitar en zonas con vegetación y por donde transcurren los animales o el Ser Humano. Su forma de atacar a los mamíferos para la succión de sangre es bastante peculiar, porque suele estar pegada a las hojas de las plantas o arbustos y con el roce con las mismas se agarran a su huésped. Una vez conseguida esta tarea mediante su mandíbula hace una abertura en la piel y procede a absorber la sangre, se agarra con tal fuerza que se hace muy difícil separarla de la víctima. Su sistema de succión es lento y por ello necesita permanecer pegada al cuerpo de su presa.

Normalmente su alimentación suele durar días y su extracción requiere unos conocimientos especializados, puesto que si se separa de forma brusca o con el instrumental equivocado puede quedar la cabeza dentro del cuerpo del huésped, provocando infecciones y que se vuelva a reproducir.

Daños y Peligros: Son unos parásitos muy molestos y son vectores de contagio de enfermedades como el tifus, distintitos tipos de fiebres, tularemia, meningocefalitis, etc.

Tratamiento: Dados estos peligros es muy importante actuar con la mayor prontitud y con los profesionales adecuados y especializados para evitar la propagación de esta plaga y sus consecuencias. En Vector Kill conocemos y disponemos de los conocimientos e instrumental necesario para la erradicación de cualquier tipo de garrapatas que puedan habitar en jardines o cualquier espacio donde puedan estar en peligro cualquier tipo de mamífero. Garantizamos un servicio de calidad haciéndonos eco de las necesidades y particularidades de nuestros clientes.

Tijereta (Forfícula Auricularia)

Fuente:Wikipedia | Creative Commons Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Tijereta (Forfícula Auricularia) | Fuente:Wikipedia | Creative Commons Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Descripción: Insecto ortóptero de dos centímetros de largo aproximadamente, cuerpo estrecho, de color negro, cabeza rojiza, antenas filiformes, élitros cortos, y a veces sin alas ni élitros, y abdomen terminado por dos piezas córneas, móviles, que forman una especie de alicates. Es muy dañoso para las plantas. Todas sus especies son fitófagas.

Son insectos muy característicos por la prolongación de su cuerpo a modo de pinza, que en caso de las hembras son rectas y en el caso de los machos son curvas. Pueden transportar cosas que pesen 7000 veces más que estos insectos. Suelen vivir alrededor año o año y medio en zonas húmedas y oscuras realizando su actividad preferiblemente por la noche. En las casas suelen esconderse en sótanos, rejillas, grietas y recovecos. Se alimentan de plantas, frutas y de cualquier alimento que pueda estar a su alcance.

Con respecto a su propagación suele depender fundamentalmente de la hembra, que es la que elige el lugar donde cuidar de los huevos (entre 25 a 40) y una vez eclosionan, sigue dando cuidado y alimento a las crías.

Por último, el tamaño de estos insectos suele oscilar entre 15 a 24 milímetros.  No pican, si bien es cierto que puede usar su pinza a modo defensa, siendo bastante molesto y dando sensación de suciedad.

Daños y Peligros: En principio la tijereta parece completamente inofensiva, sin embargo, puede causar muchos destrozos en la agricultura pues suele dañar seriamente los cultivos. También dentro de las viviendas  puede suponer un peligro, porque daña a los alimentos y con sus excrementos puede provocar la contaminación de los mismos.

Tratamiento: En Vector Kill disponemos de los medios de eliminación para este tipo de plaga, actuando sobre las zonas donde habitan y se reproducen, ya no tendrá que darles alojamiento.

Escarabajo (Scarabaeus laticollis)

Fuente: Wikipedia. Creative Commons. Rafael Brix

Escarabajo (Scarabaeus laticollis) | Fuente: Wikipedia. Creative Commons. Rafael Brix

Descripción: Se define al escarabajo: (Del lat. vulg. scarabaius). 1. m. Insecto coleóptero, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos. Busca el estiércol para alimentarse y hacer bolas, dentro de las cuales deposita los huevos.

Son unos insectos muy característicos que pueden variar en tamaño desde los 10 milímetros de la mariquita hasta los 18 centímetros del escarabajo pelotero. En el proceso evolutivo se distinguen tres fases claramente diferenciadas: larva, pupa e imago. La reproducción se produce mediante la cópula, siendo la hembra la que busca el lugar adecuado para la deposición de las larvas, que se alimentaran de las hojas.

En cuanto a su alimentación depende de la especie de escarabajo, puede ser fitófago pero también se dan casos de coprofagia o incluso que devoren otros insectos.

Podemos distinguir distintos tipos de escarabajos, como por ejemplo, las mariquitas, los escarabajos peloteros, bupréstidos, carábidos, carcomas, cerambicidos, crisomélidos, ditiscidos, etc.

Suelen habitar en cualquier lugar, preferentemente en aquellos sitios donde hay vegetación o cultivos. Incluso hay alguna especie de escarabajos que viven en los polos.

Daños y Peligros: Los escarabajos se caracterizan por ser una plaga devoradora de cultivos debido mayoritariamente por sus hábitos alimenticios.  Por tanto, su pronta detección puede evitar mayores males que además se tornen irreversibles.

Tratamiento: En Vector Kill disponemos de los medios de extinción de plagas más punteros, que nos permiten eliminar este problema de una forma eficaz y eficiente.